El encuentro tuvo como objetivo celebrar la fe, la fraternidad y la esperanza en un ambiente de comunidad y alegría. En el acto de inauguración, Mons. Galo Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y Obispo de Talca, expresó su entusiasmo al ver “una tremenda oleada de jóvenes que vienen del norte, del sur, de los pueblos, de las ciudades, de las grandes capitales, también de la costa, del centro, de todas partes”.
Mons. Fernández animó a los participantes, afirmando: “Vienen porque quieren ser peregrinos de esperanza y quieren participar, no como espectadores, sino como protagonistas de la primera Jornada Nacional de la Juventud que ya comenzó aquí, en el Parque Pedro de Valdivia. ¡Bienvenidos todos, jóvenes! ¡Vivamos juntos esta preciosa fiesta para que ustedes sean peregrinos de esperanza!”.
Durante la inauguración, se encontraban presentes la Virgen de Andacollo y la Cruz Peregrina, emblemas de la jornada, acompañadas por banderas de las distintas diócesis del país.
La Misa inaugural fue celebrada por el Obispo Auxiliar de La Serena, Mons. Enrique Balzán, quien invitó a los jóvenes a reflexionar sobre quiénes son los marginados hoy en día y a seguir el ejemplo de Jesús, convirtiéndose en instrumentos de inclusión y apoyo para quienes más lo necesitan.
La JNJ se presenta como una oportunidad única para que la juventud chilena se una en un espacio de reflexión y compromiso social, promoviendo la esperanza en el futuro y el fortalecimiento de la comunidad.