La Residencia San Juan Diego de Puerto Natales fue el escenario del lanzamiento de la Escuela de Gestión Social y Territorial, una iniciativa del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y SENADIS. El acto central de esta puesta en marcha se desarrolló en las dependencias de la residencia, reuniendo a autoridades locales y a los futuros participantes del programa.
El espacio acogió a las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Provincial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz Santana, la directora regional de SENADIS, Bernarda Cares, y la alcaldesa de Natales, Ana Mayorga, junto a los beneficiarios de la comuna. La Residencia San Juan Diego no solo fue sede de esta ceremonia inaugural, sino que también será una de las locaciones, junto con la Municipalidad y la Biblioteca Municipal, donde se realizarán los talleres y capacitaciones dirigidos a 19 personas con discapacidad y sus cuidadores.
La elección de este lugar destaca el compromiso de llevar las instancias de formación y participación a espacios comunitarios significativos. El programa, que se enmarca dentro del Programa de Participación Inclusiva Territorial de SENADIS, busca promover nuevos liderazgos y potenciar la asociatividad.
El Delegado Presidencial Provincial, Guillermo Ruiz Santana, destacó durante la ceremonia en la Residencia San Juan Diego el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la inclusión y la participación efectiva de todas las personas en la construcción de políticas públicas.
Para este 2025, la Escuela es ejecutada por el Centro de Trastorno del Movimiento, CETRAM, y su ciclo formativo culminará en noviembre con encuentros intersectoriales para presentar los proyectos desarrollados por los estudiantes.
La Residencia San Juan Diego es única de su tipo en la región de Magallanes al darle cobijo a las personas con discapacidad que no cuentan con una red de apoyo familiar. La institución es administrada por ONG Pather Nostrum.