Durante el primer semestre de 2024, ONG Pather Nostrum ha mantenido un firme compromiso de «transformar la discapacidad en capacidad», brindando apoyo integral través de sus diversos departamentos. De esta forma esta organización no gubernamental con 18 años de labor ha asistido a más de 1,200 personas, muchas de estas con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad, destacando avances significativos en educación, inclusión y apoyo a personas mayores
En el ámbito de la educación e infancia, los programas ambulatorios que forman parte de este Departamento han seguido su curso, destacando el Programa de Atención Temprana y el Centro de Estimulación y Aprendizaje, que en conjunto han atendido a 105 niños, niñas y adolescentes. Además, durante el segundo trimestre, se implementó un Taller de Habilidades Sociales, beneficiando a 22 participantes; mientras avanza la construcción del Centro de Desarrollo San Vito, espacio que albergará parte de estos programas y nuevas actividades. Por su parte, el Colegio Santa María, por su parte, continúa consolidándose con una matrícula de 130 estudiantes,
En el Departamento de Inclusión, la labor ha sido constante, atendiendo a 124 personas con discapacidad, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad. De este total, 37 forman parte del programa de residencias, 26 asisten al Centro Ocupacional, 7 se integran al Centro de Formación para el Trabajo y 54 usuarios reciben rehabilitación en la sala de salud física.
Por otro lado, el Departamento de Capacitación ha enfocado sus esfuerzos en la formación de colaboradores, empresas e instituciones que trabajan con personas con discapacidad, logrando instruir a 615 participantes a través de las acciones protagonizada por la OTEC Deus Capacitaciones.
En el ámbito de las personas mayores, la ONG ha brindado atención sostenida a 261 individuos de ese grupo etario, de los cuales 235 están incluidos en el programa de Establecimientos de Larga Estadía y 26 asisten al programa ambulatorio en la comuna de Curacaví.
Entre los hitos más relevantes de este periodo destaca la Primera Colecta Nacional, que recaudó cerca de 8.4 millones de pesos, así como la inauguración oficial de la Residencia Infantil Santo Domingo Savio, un logro significativo en la ampliación de la labor social.
Cristián Espinoza, director de ONG Pather Nostrum, destacó el esfuerzo colectivo que ha permitido alcanzar estos resultados. Cada uno de estos avances refleja nuestro compromiso con la inclusión y el bienestar de quienes más lo necesitan, afirmó Espinoza, resaltando la importancia de seguir trabajando en conjunto para ampliar el impacto de la organización en la sociedad.